Un 2017 que condensa lo que somos

En este 2017 nos propusimos profundizar el desafío que chicos, chicas, adolescentes y los adultos a cargo de su crianza  sean ciudadanos más críticos e inteligentes de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y que puedan expresarse, participar y tomar parte activa en la vida social, cultural, económica e intelectual de la sociedad en la que viven.

Un 2017 que condensa lo que somos

¡No fue un año más!  Queremos contarles por qué:

  • Llevamos a cabo por tercer año consecutivo la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”. Fueron muchos encuentros, talleres, conferencias y espacios pensados para favorecer los derechos de los niños y niñas ligados al uso de las tecnologías. Participaron docentes, familias, referentes de niñez y de todos los sectores de la Sociedad . Acompañar el bienestar de nuestros niños y niñas en los entornos digitales es responsabilidad de todos. Esta iniciativa se logra año a año con el apoyo de organismos públicos, ONGs y empresas comprometidas con los derechos de los niños. http://www.chicos.net/encuentro/
  • Lugar de Inventos cumplió su primer año. Nuestro espacio maker es gratuito y propuso una vez más desarrollar proyectos STEAM que involucraron programación, circuitos eléctricos, robótica, mapping, domótica, producción audiovisual, stop motion, makey makey, Scratch, impresión 3D, realidad aumentada y más.  Esta pedagogía innovadora promueve habilidades necesarias para desarrollarse como sujetos plenos con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo en permanente cambio. Además de la Sede Central en el Centro Cultural de la Ciencia, Lugar de Inventos abrió espacios en Barrio 31 en CABA y en Villa Fiorito. Allí resaltamos la importancia de la inclusión, la igualdad de oportunidades para que la alfabetización digital sea cada vez más un derecho de chicos, chicas y adolescentes de todas partes. Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Nación y la Secretaría de Inclusión Social y Urbana. www.lugardeinventos.org
  • Como socia técnica de Save the Children tuvimos la oportunidad de trabajar junto a los maravillosos jóvenes de MOLACNATS, contribuyendo a fortalecer sus canales de expresión y comunicación usando nuevos medios. Y también compartimos espacios de capacitación con las organizaciones peruanas Acción por los Niños, y Paz y Esperanza, en enriquecedores encuentros de formación de promotores del uso seguro y responsable de las TIC para prevenir abuso sexual y trata. Chicos.net. forma parte del programa PASC de Save the Children, de fortalecimiento a la sociedad civil en América Latina. 

    Un 2017 que condensa lo que somos

  • Con el programa Nuestro Lugar del grupo Telecom, llegamos a 4535 niños y niñas en todo el país, desarrollando una propuesta cada vez más federal. Buscamos dar respuestas al impacto de las TIC en la vida cotidiana e incorporamos el taller “Móvil en mano” para el uso pedagógico de los dispositivos en el aula. Más de 900 docentes de San Luis, Catamarca, Jujuy, Santa Fé, Casilda, Posadas, Morón, San Isidro y Tigre fueron experiencias increíbles y muy enriquecedoras para todos.
  • Trabajamos junto a la  Fundación Che Pibe en Villa Fiorito, en el proyecto “Che Pibe Conectad@s” con el objetivo de mejorar la capacidad de lectoescritura de los niños y niñas que asisten a la Casa del Niño y habilitar un espacio tecnológico de experimentación y comunicación en la Casa del Joven de la Fundación. Capacitamos docentes en el uso de recursos y herramientas digitales y desarrollamos talleres con los adolescentes en torno a la comunicación y las nuevas tecnologías. Este programa fue desarrollado junto a la empresa social OX, dentro del marco de proyecto Argentina Interactiva, y gracias al apoyo de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Gracias al apoyo de Compromiso Disney, Chicos.net expande fronteras. Los webinars y cursos online a distancia, fueron algunas de las actividades de este 2017 con la cual se beneficiaron más de 8000 docentes. Con profesionales e investigadores llevamos a cabo conferencias donde la tecnología atravesó cuestiones como género, bullying, sexting, la educación y sus nuevos desafíos, el involucramiento cada vez más activo de los padres en las conversaciones sobre tecnología y responsabilidad. Son charlas que afortunadamente podemos volver a escuchar en Chicos.net. http://www.chicos.net/webinars/
  • Concluimos una “Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultura, una investigación con el apoyo de Disney, que indaga acerca de cómo niños y niñas de entre 6 y 10 años se vinculan con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, realizada junto a la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina-FLACSO Argentina en Ciudad de México (México), Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil).  Esta investigación hizo particular foco en cómo docentes, madres y padres influyen en el vínculo de las niñas con estas disciplinas y su interés en estas temáticas. http://www.chicos.net/publicaciones/
  • Con ese mismo espíritu y convicción se realizaron las capacitaciones para los docentes de de Centro Lúdico, que forma parte del Programa Juegotecas Barriales de CABA, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a las OSC de Desarrollo Social de CABA. A partir del trabajo con dispositivos tecnológicos (Makey Makey y Vibrabot), crearon el taller “Tecnología en juego” para que chicos y chicas de escuelas de CABA de nivel inicial y primaria pudieran disfrutar de un día en la Juegoteca con hermosas propuestas diseñadas por el equipo docente, juegos muy creativos donde mezclaron circuitos, motores y computadoras que potenciaron lo lúdico.
  • Este año, junto a la Universidad Nacional de Villa María y AulaAbierta, presentamos una nueva diplomatura 100% online sobre cómo educar en la cultura digital. Participaron nuestras directoras Marcela Czarny y Andrea Urbas, entre otros destacados especialistas. Brindamos conceptos y herramientas didácticas para abordar con estudiantes de todos los niveles, las múltiples aristas de la Ciudadanía Digital, en tanto uso responsable, crítico y significativo de las tecnologías. Gracias a todos los que participaron y nos acompañaron en esta nueva experiencia educativa y atentos a las novedades del año que viene. ¡Volvemos con más cursos! http://aulaabierta.info/educar-en-la-cultura-digital/
  • Si hasta hace algunos años interactuar con tecnología 360° no era común, pudimos llevar a cabo la experiencia Mundos Inmersivos: realidad virtual, donde adolescentes no sólo interactuaron con esta tecnología, sino que se convirtieron en productores de contenidos. Mediante una serie de propuestas grupales, los participantes construyeron piezas en 360° generadas por la interacción del trabajo conjunto gracias al apoyo de Samsung Argentina.
  • Con éxito se corrió la edición de nuestra campaña #CenaSinPantallas. Más allá de la importancia de la tecnología en nuestras vidas, sabemos que es vital no depender de ella en determinadas circunstancias donde debemos generar otro vínculo. Por eso volvimos a presentar distintas estrategias que siguen buscando la conversación cara a cara sin interferencias para disfrutar la conexión con la familia y los amigos.
  • Chicos.net sigue de la mano de RedNATIC, Red de organizaciones de América Latina por el derecho de niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC y sumamos la alianza con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC LAC), agrandando los espacios de incidencia y futuras actividades que favorezcan la protección de los niños en las redes.

Un 2017 que condensa lo que somos

 

Como verán, el 2017 ¡fue un ciclo lectivo muy intenso!  Llegamos a países y ciudades de todo el mundo:  Seúl, Washington DC, Lima, Río de Janeiro y los cuatro puntos cardinales de la Argentina. Ciudadanos de toda la región fueron testigos de nuestras charlas, de nuestras capacitaciones y ya forman parte de un proyecto que año a año traza nuevos objetivos. Estamos muy orgullosos y queremos que nuestro proyecto siga con la misma fuerza en el 2018. Muchas gracias a los profesionales, docentes, investigadores y empresas que nos acompañaron. Y especialmente a los chicos y chicas, fundamentales en nuestro camino.

Deja un comentario