Innovación inclusiva. Muchos brazos para alcanzar a todos y todas

23 de septiembre 2021

¿Cómo ayudar a mejorar las oportunidades de niños y niñas que durante la pandemia quedaron aún más en desventaja? Desde esta pregunta surge el programa Historias para armar.

Desde hace casi dos años nuestro contexto ha cambiado radicalmente, actividades y encuentros que antes eran frecuentes en espacios públicos y en presencia, hoy se sostienen a través de los medios digitales. Reuniones de padres, tareas escolares, clases y hasta cumpleaños, se dan cita en la pantalla de la PC o del teléfono. Esta realidad ha modificado las relaciones, obligándonos a generar nuevas y creativas respuestas para poder seguir “en contacto” sin exponernos a riesgos sanitarios. 

Muchos docentes, educadores/as, madres y padres, han desplegado su imaginación para inventar nuevas formas que garanticen que el aprendizaje de niños y niñas no se interrumpa. Sin embargo, en algunos contextos, estas transformaciones en los modos de relacionarnos, enseñar y aprender se vuelven más difíciles. A la brecha digital más conocida, la de la disponibilidad de aparatos y conectividad, se le agrega una segunda brecha aún más difícil de cerrar: la que separa a aquellos que disponen de las habilidades para beneficiarse de la tecnología, de quienes no. Familias, docentes y estudiantes deben preocuparse no solo por el acceso sino también por la utilización de pedagogías digitales efectivas.

Con este panorama nace Historias para armar (HPA). Asumiendo que el verdadero aprendizaje es entender que hay diversas realidades y que, para poder diseñar tecnologías inclusivas, es necesario atenderlas y contemplarlas.

 

Los inicios

Para alcanzar diversidades era necesario contar con múltiples miradas, por ello desde su gestación el proyecto contó con un equipo interdisciplinario y diverso: especialistas en diseño, tecnología, educación, contenidistas, artistas, programadores,  trabajaron en conjunto para crear la propuesta. Además los materiales contaron con la consultoría de género, para cuidar la inclusión tanto desde el lenguaje como en las imágenes e ilustraciones. 

A su vez, para respetar la multiculturalidad de nuestra región, se realizaron  mapeos previos de intereses, características y necesidades de los diversos países. Así, los personajes, colores, y elementos presentes en los cortos audiovisuales y en el Creador de historias resultan diversos y representativos de distintas zonas de Latinoamérica y el Caribe.

Sus diferentes brazos

En Historias para armar los recursos y materiales están concebidos desde una perspectiva de inclusión en todas las dimensiones. Aquí algunos criterios para tener en cuenta cuando se trata de incorporar medios digitales, eligiendo aquellas propuestas que mejor se adaptan a cada contexto y necesidades:

  • Que sean gratuitas. Hoy encontramos en Internet muchos sitios que ofrecen “soluciones” y que aparentemente son gratuitos. Sin embargo, muchas veces lo que no pagamos con dinero lo estamos pagando con nuestros datos. Así, terminamos suscribiéndonos a servicios que no deseamos (y que nos llenan la casilla de correos), o accediendo a promociones que empiezan siendo gratuitas pero que luego exigen un pago. Los recursos de HPA son completamente gratuitos, sin letras chicas. En los casos en que se solicita un mail o un nombre de usuario, solo es a los fines de que cada niño, niña o docente pueda guardar sus trabajos en su cuenta.
  • Que se pueda usar sin conexión a Internet. Si bien la conectividad es cada vez más amplia, sabemos que en muchas zonas aún no está garantizada o es inestable. Por ello es importante tener la posibilidad de utilizar los recursos tanto de forma online como offline. Con esta premisa se desarrolló una versión offline del Creador de historias que puede descargarse e instalarse en las computadoras de la escuela, o en los dispositivos de docentes, de manera de poder utilizar la aplicación aún cuando estamos fuera de línea. Todos los contenidos fueron diseñados con esta lógica: la serie de cortos audiovisuales también puede descargarse para compartirse a través de pendrives o servidores, las propuestas didácticas y tutoriales de proyectos están disponibles en archivos PDF para leer en pantalla o imprimir.
  • Que sean flexibles y sostenibles en el tiempo. Un recurso es valioso si podemos utilizarlo muchas veces y de diferentes maneras. Los recursos de historias para armar pueden adaptarse a diferentes propósitos educativos y a la vez combinarse con otras aplicaciones, como por ejemplo Scratch. Así, una historia armada en el Creador de historias sobre la contaminación del agua, luego puede convertirse en un videojuego de educación ambiental. 
  • Que las propuestas sean variadas en cuanto a intereses, dificultad y recursos. En el sitio web hay propuestas para docentesfamilias y estudiantes. Todas contemplan diferentes grados de dificultad, uso de dispositivos o utilización de materiales analógicos, ideas y proyectos  utilizando diferentes formatos: animaciones, películas, historietas, videojuegos y relatos sonoros. Incluso los tutoriales para niños y niñas, las fichas con propuestas para personas adultas se pueden buscar aplicando filtros según estos criterios: tema, dificultad, dispositivos, conectividad y formatos.

  • Que puedan articularse con los contenidos curriculares. Las interrupciones en la escolaridad en estos últimos tiempos han hecho que la concreción de objetivos curriculares básicos sean un tema prioritario para el sistema educativo. Desde Historias para armar esta preocupación se ve reflejada en la diversidad de trayectos educativos y fichas didácticas que se ofrecen para trabajar la lectoescritura, el pensamiento computacional, el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, y la alfabetización digital.
  • Que motiven y entusiasmen a estudiantes y, a la vez, promuevan el desarrollo de habilidades. Otra gran cuestión de la tarea docente siempre ha sido la motivación de los y las estudiantes. Cómo presentar actividades atractivas y a la vez formativas En muchas ocasiones estás dos opciones se contraponen y nos encontramos ofreciendo propuestas llamativas pero poco educativas o viceversa. Desde Historias para armar creemos que el paradigma maker (aprender haciendo) articula estos dos elementos. Por ello, la actividad autónoma con el Creador de historias junto con la colección de tutoriales para concretar proyectos digitales y analógicos, ubican a niños y niñas en el centro de su propio trabajo, permitiéndoles crear y aprender según sus intereses, ritmos e inquietudes. 
  • Que fortalezcan y brinden herramientas a los adultos. Muchas veces la inclusión de tecnologías, ubica a docentes y adultos en posiciones de “no saber” frente a las nuevas generaciones. Por este motivo, las propuestas para familias y docentes de HPA  se proponen reducir brechas generacionales y fortalecer el diálogo y aprendizaje entre todas las partes. Además, el proyecto ofrece capacitaciones de forma permanente para acompañar a docentes que quieran incluir estas estrategias en sus clases. 

La tecnología educativa puede generar nuevas conexiones entre estudiantes, docentes, familias, tutores y comunidad educativa en general, permitiendo la creación de redes de apoyo al aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas, promoviendo un mayor y mejor compromiso de todos con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, cualquier aproximación que hagamos al uso de la tecnología debe centrarse en lo educativo y no solo en lo tecnológico. 

La innovación de HPA está dada por la pedagogía y la creatividad, no por la alta sofisticación tecnológica, para garantizar inclusión. Comprender estas diferentes necesidades y contextos nos lleva a diseñar proyectos más inclusivos y flexibles.