¿Cómo frenar los discursos de odio en la niñez?

18 de julio 2022

El anonimato de las redes puede llevar a niños y niñas a expresarse de un modo agresivo, sin considerar quiénes están del otro lado y cuánto podrían dañarles. En esta nota les dejamos 4 claves para acompañarlos/as a prevenir estas situaciones.

  1. Es muy importante enfatizar que todo vínculo en línea y fuera de línea debe partir del respeto, ya que del otro lado hay una persona real que recibe el mensaje. Otro factor a tener en cuenta, es que hay que fortalecer los lazos sociales de los niños y niñas desde un lugar de empatía y tolerancia hacia los y las demás.
  2. ¿Sabemos qué consecuencias tienen nuestras agresiones? 
    Reflexionemos con ellos y ellas acerca de las profundas repercusiones que pueden llegar a tener los comentarios agresivos en las personas que los reciben. Muchas veces estas exceden los entornos virtuales y pueden llevar a lesiones físicas y mentales graves.
  3. ¿Cómo lo decimos? 
    Experimentar diferentes formas de decir las cosas teniendo en cuenta la integridad de las personas a las que nos dirigimos. Muchas veces el contenido del mensaje no es lo problemático, si no la manera de decirlo. 
  4. Medidas de protección
    Las redes sociales cuentan con herramientas de denuncia y reporte de problemas ante discursos de odio o racistas, información falsa o indebida. En Argentina, se puede recurrir al INADI en algunos casos. 

Términos relacionados