Migración masiva a Telegram : ¿Vos también te mudaste?

26 de enero 2021

Este mes fuimos testigos de la migración masiva de Whatsapp a Telegram.

Esta última llegó en enero a 500 millones de usuarios. ¿El motivo? La preocupación sobre las nuevas políticas de privacidad que anunció Whatsapp recientemente, donde información personal sería brindada a empresas de Facebook e Instagram con fines comerciales. 

Desde 2009 la mayor parte de nuestra comunicación pasa por Whatsapp. Miramos el celular y probablemente nuestra primera notificación sea siempre de esta aplicación. Tenemos grupos de trabajo, familiares, mandamos memes, compartimos noticias, archivos, stickers, audios… Prácticamente, toda nuestra vida está repartida entre cada uno de los chats.

Entonces ¿Ahora qué? ¿Llegó la hora de mudarse a Telegram? 

Si todavía no la instalaste o la instalaste sin investigar en profundidad, acá te contamos los SÍ y los NO y por qué siempre debemos informarnos sobre nuevas apps antes de asumirlas seguras o privadas.

Los beneficios

  • Telegram es de código abierto, es decir que no pertenece a ninguna de las grandes corporaciones (GAFAM – Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft).  
  • Cuenta con mayores políticas de privacidad que protegen la intimidad de los usuarios. 
  • Impide que el número de teléfono sea visible para quienes no están en la lista de contactos.
  • Tiene la opción de chats “secretos”, donde los archivos compartidos no pueden ser reenviados y no están autorizadas las capturas de pantalla.
  • Presenta amplias facultades para interactuar y divulgar información, mediante canales con suscriptores donde hay desde artistas hasta figuras políticas, y grupos de libre acceso, sin límite de usuarios, excelentes para organizarse por temas e intereses.  
  • Tiene una gran variedad de bots fáciles de programar que permiten desde la propia aplicación descargar archivos, convertir audios en texto, recibir recordatorios, y hasta jugar minijuegos y crear memes. 
  • En todos los casos, las temáticas son diversas: educación, noticias, series, música e infinitas posibilidades. 
  • Permite también enviar archivos pesados (hasta 2 Gb), en cualquier formato. 

Los contras: una app pensada para personas adultas. 

  • No tiene filtros por edad para su instalación ni aclaraciones sobre el empleo en niños/as y adolescentes dentro de sus políticas de uso. 
  • Chicos y chicas pueden acceder libremente a toda clase de contenido destinado a un público mayor.
  • A través de la activación de la ubicación, es posible encontrarse con “personas cerca”. Un problema, ya que nunca sabemos quién está al otro lado de la pantalla. 

Niños/as, adolescentes y Telegram:  ¿Desinstalar?

Mucha data, pero… ¿Es un sí o un no?
En algunos artículos se promociona como una aplicación para realizar sexting seguro, al tener la opción de prohibir las capturas de pantalla y borrar el material enviado o recibido de forma permanente.  Las posibilidades infinitas de grupos, canales y contenidos son útiles para el público adulto,  pero no están pensadas para niños, niñas y adolescentes. En caso de optar por usarla dentro de la escuela o la familia, deben ser acompañados/as con mucho cuidado y responsabilidad. 

En el mundo digital, la privacidad nunca está garantizada. Ante la falta de regulación,  ninguna plataforma o aplicación está exenta de riesgos como el grooming, la pornografía infantil y otras violencias. Antes de optar por una nueva aplicación hay que informarse sobre sus beneficios pero también sobre sus contras. Debemos siempre conocer desde antes las posibles amenazas para prevenir y acompañar a los/las más chicos/as.

Términos relacionados