Sharenting

El término está compuesto por dos palabras en inglés, share (compartir) y parenting (paternidad) y se trata de la publicación de imágenes y videos de los niños y niñas de la familia en plataformas y redes sociales. Es una práctica que documenta, en entornos digitales, la crianza de los y las menores. 

Julián D´Atri, Líder de proyectos en Chicos.net
Sacar fotos familiares siempre se hizo, la diferencia es que ahora, cuando subimos un...
+

Julián D´Atri, Líder de proyectos en Chicos.net

Sacar fotos familiares siempre se hizo, la diferencia es que ahora, cuando subimos una foto a una red social, perdemos la posibilidad de borrarla si no nos gusta. Básicamente la foto va a perdurar en el tiempo.


Se estima que, cuando un niño o niña cumple 5 años, sus familias ya compartieron mil imágenes suyas. En la niñez rara vez se consiente que padres, madres u otros familiares compartan información personal sobre ellos y ellas en Internet; algunos son incluso demasiado jóvenes para ser conscientes de ello. Esto puede causar resentimientos en el futuro, pero más allá de eso, también los expone a mayores amenazas a su privacidad. Según un estudio realizado en los Estados Unidos (*) y publicado por The New Yorker, para el 2030, el uso compartido de información representará dos tercios de los casos de robo de identidad. 

En este sentido es importante la reflexión de esta práctica desde una perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes. Algunos puntos centrales para considerar son:

  • La construcción de la identidad digital: desde el momento en que se comparte la primera foto de un niño o niña en Internet, comienza a desarrollarse su identidad en los entornos digitales. Esta exposición construye una huella digital no consentida que puede ser un conflicto para el futuro de esos niños. Aquella imagen que a un padre o madre le resulta simpática o graciosa, puede no tener el mismo sentido para su hijo/a años después. 
    Noah, 11 años
    Mis papás comparten fotos mías y no piden permiso. Si son lindas no me...
    +

    Noah, 11 años

    Mis papás comparten fotos mías y no piden permiso. Si son lindas no me molesta, pero si es algo vergonzoso sí.

  • La protección de la información personal: el hábito de publicar imágenes de niños y niñas de la familia con regularidad puede devenir en diferentes riesgos del mundo digital, como por ejemplo su alteración por medio de inteligencia artificial o la suplantación de identidad. 
  • Las personas adultas son referentes: la publicación indiscriminada de fotografías por parte de referentes de crianza también puede constituirse como un modelo a seguir por los más chicos de la familia. Es importante no naturalizar esta práctica y poder reflexionar junto a niños y niñas sobre la distinción entre lo público, lo privado y lo íntimo (**):

    Lo público: refiere a la información a la cual pueden tener acceso todas las personas, conocidas o no, sin que esto implique riesgos. 
    Lo privado: se relaciona con mayores consideraciones al momento de difundir la información, sólo acceden personas de confianza. 
    Lo íntimo: es aquella información más reservada o personal, que no se comparte porque contienen un valor reservado para el “ámbito interior”.

Algunas claves para un sharenting seguro: 

  • Compartir fotos y videos solo con familiares y amigos cercanos dentro de lo posible. En algunas redes como Instagram podés crear listas de mejores amigos, y en Whatsapp enviarlas con opción instantánea para que nadie pueda reenviarla. 
  • Cuando los niños y niñas ya tienen nociones de cómo funciona el celular, es recomendable preguntarles si están de acuerdo con que suban sus fotos a redes.
  • No subir imágenes donde se vean partes íntimas, logos de uniformes o cualquier marca que brinde información sobre los lugares en los que pasan tiempo chicos y chicas. 

(*) Fuente: Fraude de identidad infantil: una red de engaños y pérdidas. Disponible aquí
(**)  Fuente: GARZÓN VALDÉS (2003) - Lo íntimo, lo privado y lo público