La paradoja de la privacidad: decimos que nos preocupa, pero seguimos compartiendo nuestra información.

23 de junio 2022

Muchas veces expresamos preocupación por la cantidad de información personal que divulgamos en Internet, pero igual lo seguimos haciendo a cambio de los servicios y comodidades que nos brinda.

Es a esto lo que varias personas expertas llaman la “paradoja de la privacidad”. En las nuevas generaciones, esta paradoja está incluso más potenciada. Lo que para nosotros/as es algo privado, probablemente para un adolescente, no lo es, ya que las distinciones entre público, íntimo y privado están más difusas que antes. 

¿Cómo trabajar sobre la privacidad en línea con niños, niñas y adolescentes? 

Una de las claves para conversar con niños/as y adolescentes sobre qué datos entregamos en Internet es distinguir entre los distintos tipos de información que se brinda. 

La autora Sonia Livingstone propone esta clasificación:

  1. Datos entregados: toda la información sobre sí mismos o sobre otros aportada no necesariamente de forma intencionada.
  2. Rastros de datos: son capturados a través de tecnologías de rastreo de datos como cookies, balizas web o huellas dactilares de dispositivos/navegadores, datos de localización y otros metadatos.
  3. Datos inferidos: se derivan del análisis de los datos proporcionados y los rastros de datos, a menudo mediante algoritmos posiblemente combinados con otras fuentes. 

Si los acompañamos a conocer cómo funcionan las cosas en Internet, también estamos brindándoles más poder de decisión sobre lo que comparten y los términos y condiciones que aceptan. 

Disparadores para reflexionar con adolescentes sobre lo que publican en redes  

  • ¿Por qué suben ciertos contenidos? ¿Qué información están dando más allá de lo que creen que muestran? Una imagen o video pueden decir mucho más de lo que pensamos a través de la ropa que vestimos, los elementos que aparecen en el fondo, las imágenes de nuestros hogares, los horarios en los que vamos a ciertos lugares, etc.
  • ¿Qué hacen para cuidar sus datos personales? ¿Tienen siempre habilitado el geolocalizador? ¿Creen que compartir las contraseñas personales es una prueba de confianza?
  • ¿Qué situaciones comparten a través de las redes y cuáles no? ¿Con quiénes?
  • ¿Piden permiso para etiquetar, mostrar o nombrar personas en las fotos y videos publicados?
  • ¿Qué hacer cuando reciben un video de otra persona sin su autorización?
  • Configurar las cuentas de forma consciente: al dejarlas en modo público habrá que tener más cuidado en el momento de publicar.

Fuentes: 
Evidence-review.pdf (lse.ac.uk)
www.eligetuforma.org