#RetoFamilia: Educar las emociones

Sobre Momo y otros sucesos on line.

Una vez más nos encontramos con una situación que nos demuestra la vulnerabilidad de niños, niñas y también de las familias. Cómo enfrentar el supuesto #RetoMomo o #MomoChallenge, que perturba a padres, madres, grupos de watsapp, escuelas, porque el siniestro personaje puede aparecer ante nuestros/as hijos/as en la tablet de casa.

Lo importante antes que nada, es no entrar en pánico ante estas noticias, ya que sabemos que hay contenidos inapropiados para niños y niñas, sobre los cuales necesitamos advertirles y estar advertidos y atentos como familias. Es un hecho que no hay controles parentales que puedan suplir la mirada y el acompañamiento de la familia, especialmente cuando se trata de chicos y chicas menores de 8 años.

Ahora sí, nos parece fundamental la perspectiva de educar las emociones. Las emociones, los sentimientos, los miedos, también se enseña y se aprende a expresarlos. Alentar a los chicos y chicas a que puedan expresarse, a reconocer cuando tienen miedo, y que puedan manifestar sin temor que algo les asusta, incomoda o perturba, es fundamental. Parece obvio pero no lo es. Hay chicos que prefieren no exponer sus sentimientos por miedo a ser burlados o menospreciados, especialmente los varones. Otros y otras, porque sienten que se les puede prohibir seguir con las pantallas si ven algo inapropiado. Estas situaciones los y las hacen vulnerables en un medio abierto como es Internet. Por eso, educar en el reconocimiento y expresión de las emociones, va de la mano de fortalecer capacidades, de que niños y niñas crezcan con confianza en sí mismos y en las personas adultas que les rodean, que sientan y sepan que tienen en quien apoyarse: esa es la mejor protección que podemos darles.

Poner palabras y anticipar lo que les puede pasar es nuestra función, alertar sin asustar, sino ofreciendo un sostén donde recurrir de manera segura.

“Si ves algo que no es lo que buscabas, cerralo”; “Si ves algo que te asusta o incomoda, avisame”, “Si alguien te dice algo que te asusta, contanos”; “No guardes en secreto algo que te asusta o te lastima”. “¿Alguna vez viste algo que te asustó, qué hiciste?” Son algunas de las frases y preguntas que no son exclusivas para las situaciones con las pantallas, pero que también aplican.

Que quienes les rodeamos seamos confiables, sensibles, con apertura para  escuchar sus percepciones y sensaciones, y tengamos capacidad de ayudarles, es un derecho que ellos y ellas tienen. También estar atentos a que existen muchas situaciones de “engaño viral” en Internet de las que podemos ser víctimas e incluso ser parte propagando esas noticias.

Seguiremos advirtiendo a padres y madres que hay riesgos, que Youtube es un canal donde se suben miles de videos por día, y que algunas personas pueden subir contenidos con maldad.

Youtube y Youtube Kids dicen que no tienen evidencia que haya videos que promuevan el #MomoChallenge colados en los videos infantiles, y aclaran que si se reporta o denuncia se eliminarán inmediatamente, porque esos contenidos son una violación de sus políticas de uso. Tenemos esa herramienta, el botón de “Denunciar” que es una de las maneras en que podemos contribuir como usuarios a regular los contenidos en redes y plataformas. Claro que esto no alcanza y necesitamos medidas más seguras por parte de las empresas para proteger a la niñez, además de las medidas de prevención que podamos asumir como familias.


Los invitamos a seguir reflexionando sobre este tema http://www.chicos.net/infografias_chicosnet/control_parental

 

 
 

   



Andrea Urbas
Directora Asociación Civil Chicos.net

Deja un comentario