La IA generativa (IAG) es una rama de la inteligencia artificial que genera contenido nuevo y original a partir de prompts, pedidos o instrucciones. Este contenido nuevo o respuesta puede aparecer en formatos diversos como: textos, imágenes (incluidas fotografías, pinturas digitales y dibujos animados), videos, música y código de software.
El entrenamiento de la IA generativa se realiza a través del procesamiento de datos provenientes de webs, redes sociales y contenidos disponibles on line. Para producir la respuesta ante un prompt, la IAG analiza la información, identifica patrones, regularidades, entre otros.
Aún cuando la velocidad y la calidad de las producciones de la IAG es cada vez más potente, como toda tecnología, puede reflejar sesgos, errores en su análisis, o incluso, ser utilizada para generar desinformación, herir la imagen pública de las personas o vulnerar su privacidad.
El funcionamiento de la IAG se basa en el aprendizaje automático, una tecnología que utiliza algoritmos para mejorar de forma continua y automática el rendimiento y la calidad de las respuestas que brinda a partir de los datos. El aprendizaje automático en la IAG está soportado en redes neuronales artificiales.
Colaborá con la edición de los términos