Activismo digital

Alon Kelmeszes, especialista en Activismo digital. Equipo de Chicos.net
  El activismo digital es una de las herramientas más poderosas con las q...
+

Alon Kelmeszes, especialista en Activismo digital. Equipo de Chicos.net

 

El activismo digital es una de las herramientas más poderosas con las que cuentan niños, niñas y jóvenes para expresarse sobre las temáticas que les preocupen o afecten a través de las tecnologías y las redes sociales, un ámbito o lugar en donde pasan muchísimo tiempo. Promover el activismo digital implica que puedan usar de forma crítica esas tecnologías y no solamente utilizarlas en la forma en que el algoritmo las presenta. De esta manera tendrán la oportunidad de expandir sus ideas, acerca de los que les preocupa y afecta. Y de esta manera convertirse en sujetos activos en la promoción de sus derechos.

La palabra activismo deriva de “ser activo”, acción que se atribuye a las personas que promulgan campañas a favor de un cambio, normalmente en cuestiones políticas o sociales. En este sentido, el activismo es el método utilizado para llevar adelante los objetivos. El activismo digital es el que prioriza las acciones en el universo de las redes sociales. A esta apropiación de los medios digitales para promover objetivos de cambio lo llamamos activismo digital o ciberactivismo. 

 

Con las herramientas que brindan los medios digitales, en los últimos años se ha producido un cambio en el modelo comunicativo: los usuarios han dejado de tener un rol de meros consumidores y se observa una creciente participación ciudadana en la generación de contenidos. Es así que se dice que ya no son sólo personas usuarias sino también generadores/as de contenidos.  Por eso se los denomina “prosumidores” (la suma de “consumidor” y “productor”).

 

Pero la publicación de contenidos en redes sociales no es suficiente. Gal Beckerman, editor del New York Times book review, dice que, además de las publicaciones y las campañas en las redes, para que haya un verdadero cambio histórico debe existir un tiempo previo de deliberaciones sobre los temas en cuestión. Sostiene que los chicos y chicas tienen que entender el lado “lento” del activismo, es decir, el momento en donde cada quien forja sus propias ideas contrarrestándolas a las de los demás. Discutir con pares, buscar el argumento correcto para convencer a los demás, por un lado; y enfrentarse a las diferentes realidades del mundo por el otro, es lo que garantizará que sean ciudadanos pensantes, inteligentes, críticos, con libre albedrío real para exigir.

 

Beckerman, a su vez, sugiere ayudar a los y las adolescentes a distinguir entre lo que es expresar solidaridad en alguna causa y hacer algo que cambie efectivamente el statu quo: activar, intentar cambiar el mundo … requiere un compromiso más profundo  que hacer un click.

Jóvenes activistas alrededor del mundo 

En todo el planeta niños, niñas y adolescentes se han convertido en referentes de diversas luchas para proteger sus derechos. Su protagonismo en esta nueva ola de movilizaciones especialmente potenciadas por el ecosistema digital, marca una irrupción que consagra el derecho a la participación de ellos y ellas. 

A continuación, se describen brevemente los perfiles de algunos activistas juveniles de diferentes movimientos que se hicieron conocidos mundialmente a partir de la viralización de sus historias y reclamos:

   

     Malala Yousafzai 

     

Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Sobrevivió a un brutal ataque por parte de soldados talibanes en Pakistán por promover la educación de las niñas. A sus 17 años ganó el Premio Nobel de la Paz (2014). Es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Más información en: Mujeres que cambian el mundo.

     Greta Thunberg

     

Es una activista ambiental sueca. En 2018 inició su demanda al gobierno sueco para que redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París. Para ello se sentaba fuera del parlamento todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía "Huelga escolar por el clima".

Más información en: ¿Quién es Greta Thunberg? La activista contra el cambio climático.

     Emma González

     

Es una activista estadounidense y defensora del control de armas. Como estudiante de último año de secundaria, sobrevivió al Tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018. Es cofundadora del grupo de defensa del control de armas Never Again MSD.

Más información en: El discurso contra las armas de la activista Emma González.

Jóvenes activistas de América Latina

     

     Laura Zúñiga Cáceres

     

Es miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e integrante del Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (HLI). hija de Berta Cáceres, lideresa de la comunidad Lenca, asesinada en Honduras en 2016. Artemisa Xakriabá, joven indígena. Contra la política ambiental de Bolsonaro. Defensa de la selva amazónica y los pueblos indígenas.  Lideresa de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Laura se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos y ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019. Más información acá

     Bruno Rodríguez

     

Activista climático Argentino. Ambientalismo popular y combativo. Miembro y cofundador de Jóvenes Por el Clima.

Fue embajador argentino ante la Cumbre Mundial de Jóvenes por la Acción Climática 2019. Y es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 

Más información acá.