Control Parental

Los controles parentales son aplicaciones y/o funciones que sirven para adecuar o limitar los contenidos a los que acceden los niños y niñas mediante una computadora, un celular o una tablet. Suelen tener:


→ Filtros de aplicaciones, de páginas web y de contenidos inadecuados. 

→ Opciones de delimitación de los tiempos de uso.

¿Qué tipos de aplicaciones existen?

Sergio Balardini, Docente e investigador. Especialista en políticas públicas de la juventud
Si pensamos en formar ciudadanos que puedan desear y construir una sociedad má...
+

Sergio Balardini, Docente e investigador. Especialista en políticas públicas de la juventud

Si pensamos en formar ciudadanos que puedan desear y construir una sociedad más justa, necesitamos que estén plenamente despiertos para desarrollar su capacidad de toma de decisiones y enfrentar circunstancias no imaginadas. El miedo no es el mejor orientador. El diálogo  y la confianza en los niños, niñas y jóvenes es la base de la transmisión de pautas de cuidado.

Algunas aplicaciones limitan más que otras las posibilidades de navegación o de interacción, o tienen más funciones de seguimiento, así que la elección depende de la modalidad de control parental que se quiere implementar. En términos generales se dividen en cuatro grupos: 

Espías

Ofrecen informes en tiempo real de las actividades con control de mensajes de textos, llamadas y seguimiento de la ubicación. Son altamente invasivas de la privacidad.

Ejemplos: Qustodio, Norton Family, Kaspersky Safe Kids, Secure Kids.

Tiempo en pantalla

Timers o avisos desde el celular de la persona adulta para limitar el tiempo de exposición. Ejemplos: Screen Time. 

Límites de acceso

Limitan el uso de determinadas aplicaciones. Bloquean el acceso a compras y conexiones a Internet. Ejemplos: Kids Place, Kids Shell. 

Primeras configuraciones

Tanto Android como iOS ofrecen un control parental con diferentes filtros en sus menúes de configuración, aunque esta opción puede ser fácilmente desactivada. 

Sincronización familiar 

Algunas plataformas como TikTok poseen herramientas para gestionar el tiempo en pantalla, limitar los contenidos del feed y restringir quién puede enviar mensajes directos en las cuentas de adolescentes de 13 a 18 años. 

¿Conviene instalarlas? 

La respuesta va a depender de la edad, la personalidad y el grado de madurez de chicos y chicas, además de los criterios de crianza que tenga la familia. Lo que siempre se debe tener en cuenta es que el foco tiene que estar en que aprendan a discernir entre los contenidos que son adecuados para ellos/as y los que no: que puedan elegir cerrar una pantalla o advertir a una persona adulta cuando aparece un contenido no buscado o no apto para su edad. 

Morena, 11 años
Hay varias aplicaciones que no deberíamos usar los más chicos. Tambi&ea...
+

Morena, 11 años

Hay varias aplicaciones que no deberíamos usar los más chicos. También mis papás me dijeron que no debo hablar en los chats públicos en roblox, me explicaron que es peligroso si no sabemos con quién estamos hablando.

Los niños, niñas y adolescentes también tienen derecho a la privacidad, por lo cual hay que evaluar el modo de control parental que se usará, de manera que sea lo menos invasivo posible. Es recomendable establecer reglas claras con los niños/as, y que el uso de una herramienta de control parental sea conversado, para que quede claro cuál es el objetivo que tienen los padres/madres con esta modalidad.