Recursos para la Educación Sexual Integral

¿Cómo proteger y acompañar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes?

¿Qué es la ESI?  Es la Ley de Educación Sexual Integral promulgada en el año 2006 que garantiza el derecho de cada niño, niña y adolescente a recibir educación sexual integral, en la totalidad de los niveles y establecimientos educativos del país. Abarca temas tan amplios como el reconocimiento del propio cuerpo, la prevención e identificación de casos de violencia sexual contra los niños y las niñas, prevención de embarazos no deseados, la libertad de elección sexual, el cuestionamiento a estereotipos de género y a mandatos sociales que generan inequidad.

La ESI es una valiosa herramienta con la que cuenta nuestro país para descubrir, explorar y vivir la sexualidad de forma libre, segura, informada y consentida.

Los medios digitales, por su parte,  al igual que la sexualidad, atraviesan nuestras vidas desde que nacemos.  Ambos -ESI y Cultura Digital-, atraviesan nuestras vidas y nos ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de vida propia y de toda la comunidad.

Libros digitales

Desarrollo Social Ciudad de Buenos Aires

Presentamos los dos primeros libros de nuestra colección de ESI en su nuevo formato digital. Con audios, animaciones, juegos y la posibilidad de disfrutarlos pasando las páginas cada uno a su propio ritmo. Podés verlos online (botón izquierdo) o descargarlos para verlos luego en cualquier PC sin conexión a internet.

A través de Julieta, los chicos y chicas descubren que pueden (y deben) decir SÍ a aquello que les hace bien y decir NO a lo que no les gusta, provoca daño o, muchas veces, una incomodidad que muchas veces no pueden asimilar.

Julieta aprende, y les cuenta a los chicos y las chicas, que hay secretos que hay que contar. Son aquellos secretos que encierran situaciones en los que alguien humilló, violentó o abusó de otra persona y la obliga a callarlo.

A través de Julieta, los chicos y chicas descubren que pueden (y deben) decir SÍ a aquello que les hace bien y decir NO a lo que no les gusta, provoca daño o, muchas veces, una incomodidad que muchas veces no pueden asimilar.

Julieta aprende, y les cuenta a los chicos y las chicas, que hay secretos que hay que contar. Son aquellos secretos que encierran situaciones en los que alguien humilló, violentó o abusó de otra persona y la obliga a callarlo.

Videos

No hay una sola manera de abordar la educación sexual. Pero sin duda nos ayudará sensibilizar, enseñar desde diferentes expresiones artísticas y didácticas, abrir el canal de comunicación y de confianza.

Decir SÍ decir NO

Decir que NO

A través de Julieta, los niños y niñas descubren que pueden (y deben) decir SÍ a aquello que les hace bien y decir NO a lo que no les gusta o les provoca daño.

Los secretos de Julieta

Decir que NO

La canción ¡Lo podés hablar! ayuda a los chicos a distinguir entre secretos buenos y secretos malos. A través de sus reflexiones y consejos, Julieta aprende que siempre debe contar a alguien de confianza aquellos secretos que le hacen daño.

Mi cuerpo del 1 al 6

Decir que NO

Pablo descubre que su cuerpo es un tesoro muy valioso y que por eso, es tan importante cuidarlo. A través de diversas situaciones, los niños y las niñas distinguen actitudes que los preservan de otras que no, y aprender a evitarlas para protegerse.

Programa de Educación Sexual

Con guía de  propuestas didácticas, libros y mucha info para que no te sientas solo/sola en esta tarea.



Comprar libros
Recursos para el docente
Libros

Algunos consejos

¿Cómo minimizamos los riesgos? Con el trabajo y compromiso de cada actor social.

El estado

El Estado

Estableciendo leyes y políticas públicas de educación y prevención, que aborden la problemática de abuso sexual a través de las redes y de tenencia y tráfico de pornografía infantil. Además garantizando líneas y canales de ayuda y denuncia, así como también, destinando recursos para localizar a pedófilos y redes de consumo de material de abuso.

Algunos
consejos

¿Cómo minimizamos
los riesgos? Con el
trabajo y compromiso
de cada actor social.

Las escuelas

Las Escuelas

Trabajando los pilares y valores existentes en la ESI, de un modo integral, incluyendo una educación crítica y responsable en relación a los medios de comunicación.


La sociedad Civil

La Sociedad Civil

Acompañando al Estado y los diferentes actores sociales en detectar la necesidad de intervención, acompañando a la comunidad a comprender las bondades y los riesgos potenciales.

La familia

La familia

Promoviendo una educación sin violencia, sin diferencia de género y sin machismos. Promoviendo el diálogo con hijos e hijas. Respetando la privacidad, pero acompañando. Cuidando pero confiando. Ayudando a construir, desde chiquitos, herramientas y mecanismos que sirvan para poder detectar cuándo pedir ayuda.

Los adolescentes

Los chicos, las chicas y los adolescentes

Tomando en serio lo que sucede en las redes. Eligiendo crítica y conscientemente cada acto del mundo on line como otros aspectos de lo cotidiano. Siendo responsables, entendiendo el entorno. Sabiendo que utilizar las redes sociales implica también conocerlas y entender las reglas del juego que están explícitas e implícitas.