CREAR Y PROGRAMAR EN CASA

¿Qué significa programar? ¿Qué tenemos que saber para poder hacerlo?
¿Qué cosas se pueden programar?

Antes, aprender código implicaba sumergirse en el mundo de los números y las matemáticas. Ahora, existen diversas herramientas de programación por bloques para crear historias, videojuegos y animaciones de manera sencilla. 


Crear y programar en familia con María Laura Dedé y Mario Efron

Los invitamos a ver los video de las actividades en vivo que realizamos en cuarentena.
Historias desde la ventana
Sábado 11/3
Otras historias desde la ventana
Sábado 18/4
Historias desde la ventana secreta Sábado 2/5
Historias desde la ventana
Sábado 11/3
Otras historias desde la ventana
Sábado 18/4
Historias desde la ventana secreta
Sábado 2/5

Mirá los finales del cuento enviados por chicos y chicas haciendo clic aquí



¿Tienen ganas de dar sus primeros pasos?

A continuación encontrarán breves tutoriales para crear historias con Scratch, el lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab, que permite combinar bloques de comandos y acciones a modo de rompecabezas.  Las explicaciones los guiarán para que puedan programar y animar sus relatos, agregando fondos, escenarios y personajes, dándoles vida y resolviendo situaciones.

Lo único que necesitan es una computadora con conexión a Internet para utilizar la versión online de Scratch o tener Scratch instalado.


Qué es Scratch y cómo empezar a programar


Cómo incorporar un objeto a la programación, hacerlo hablar
y colocar un escenario en Scratch


Cómo incorporar un objeto a la programación
y darle movimiento utilizando Scratch


Cómo programar diálogos entre dos personajes
y guardar el proyecto en Scratch


Más recursos

Para quienes quieran seguir creando y explorando los medios digitales como medio de expresión y convertir el tiempo de pantallas en oportunidades de aprendizaje, recomendamos algunos recursos más:  


Code.org

Tutoriales para aprender pensamiento computacional y programación


LightBot

Juego de introducción a los conceptos básicos del pensamiento computacional.


Pilas Bloques

Software de programación por medio de bloques.


Code Baymax

Videojuego para aprender los conceptos básicos de la programación.


Scratch Jr

Software de programación por bloques diseñado para niños y niñas entre 5 y 7 años.


Code.org

Tutoriales para aprender pensamiento computacional y programación

 


LightBot

Juego de introducción a los conceptos básicos del pensamiento computacional.

 


Pilas Bloques

Software de programación por medio de bloques.

         


Code Baymax

Videojuego para aprender los conceptos básicos de la programación.

 


Scratch Jr

Software de programación por bloques diseñado para niños y niñas entre 5 y 7 años.