Día de las Infancias: cómo llamar al Día del Niño con una mirada inclusiva

Día de las Infancias: cómo llamar al Día del Niño con una mirada inclusiva

- ¿Mamá, a mí no me toca regalo en "el día del niño”? ¿Cuándo es el día de la niña?

Para responder a preguntas como éstas, la Red PAR y la Escuela de Género Juana Azurduy de la ciudad de Rosario, lanzaron una campaña que promueve la denominación del “Día de las Infancias” en lugar de la tradicional “Día del Niño”, con el objetivo de instalar desde el lenguaje la inclusión de todas las personas en su niñez.
La iniciativa surge al escuchar a algunas niñas preguntar, con enojo o picardía, si a ellas no les toca regalo porque no son niños. También tiene la intención de incluir a otras infancias diversas para las cuales no existe aún el lenguaje apropiado para nombrarlas. Algunos se aventuran al uso de la arroba @ o la x, y otros se arriesgan aún más utilizando la letra “e”, en la búsqueda de crear ese nuevo lenguaje que de verdad nombre a todas las personas.

“El cambio de nombre lo entendemos como un paso para visibilizar la idea de la existencia de otras infancias, no solo de las niñas, también de las infancias trans, con capacidades diferentes, las clases sociales y los distintos tipos de consumo”, comenta Lilian Alba, miembro de la Red PAR.

La Cámara de Diputados de Santa Fe se adhiere a la Campaña. “También es importante promover los juguetes no sexistas y que no se diferencien lugares específicos para niños ni para niñas en las jugueterías, sino estimular el uso de juguetes sin diferencias de sexo ni estereotipos de género”, expresa La Diputada Silvia Augsburger.

Al preguntarle sobre el lenguaje inclusivo, dijo: “Si un niño o una niña aprende a hablar sin discriminación sexual, seguramente será un niño o una niña que tendrá actitudes y conductas no discriminatorias”.

En chicos.net nos sumamos a esta iniciativa y les deseamos un ¡Feliz día de las infancias!

One comment on “Día de las Infancias: cómo llamar al Día del Niño con una mirada inclusiva”

  1. Karina
    Karina:

    Buenos días, celebro que se comience a problematizar sobre los modos de nombrar, asumiendo que ellos están cargados de sentidos a veces negativizantes o invisibilizsdores de la diversidad que nombran. Pero la realidad es que el término “infancias” no sería el término más apropiado para reemplazar el genérico niño, si sirenos ser inclusives, ya que su origen etimológico nos lleva a la idea del “niño que no habla” así que pienso que quizás la lucha debería ser porque instalar el singular niñe y los plurales niñes o niñeces. Saludos desde Buenos Aires, La Plata. Karina Vitaller, comunicadora.

Deja un comentario