Vacaciones y pantallas

¿Y si en lugar de pelear contra el tiempo de pantallas disfrutamos la tecnología en familia? 

 

Cuando llegan las vacaciones y el tiempo libre, crece la preocupación de padres y madres relacionada con la crianza digital: ¿cómo hago para sacarlo de la Tablet? ¿Es malo que estén mucho tiempo conectados? ¿Cuánto es "mucho" cuando hablamos de tecnología?

Sin lugar a dudas, la gestión del tiempo que se pasa delante de la pantalla y la auto-regulación son uno de los grandes desafíos que nos plantea la era digital...y no sólo para los chicos. También es cierto que los medios digitales son parte integral de nuestras vidas.

Aprovechando las vacaciones, que vienen de la mano de una agenda flexible, les proponemos algunas ideas que pueden ayudar a usar la tecnología de manera activa y creativa y al mismo constituyen una invitación a pasar un momento familiar divertido en el que todos podemos aprender algo nuevo:


#1. Diseñen tarjetas luminosas mientras dan sus primeros pasos por el mundo de la electrónica, circuitos y leds. Pueden ver los pasos aquí


#2. Creen un Kahoot con momentos familiares de todo el año. Una app para crear trivias con dispositivos móviles para que participen todos: grandes y chicos.


#3. Entren al mundo del pensamiento computacional con videojuegos como Grandes Héroes - Code Baymax, o Code con Anna & Elsa de Frozen


#4. Diseñen y programen sus deseos para el nuevo año con Pilas Bloques o Scratch


#5. Anímense a jugar con sus hijos e hijas a Fortnite u otros de sus favoritos: jugar juntos es una oportunidad para entender la lógica de los videojuegos, por qué son atractivos para ellos, cuáles son los aspectos positivos y cuáles los negativos y qué recaudos conviene tomar.


#6. Realicen desafíos y misiones matemáticas con Todo Math o Sushi Monster.


#7. Creen GIF animados con GIF ME! Camera un programa gratuito que ofrece herramientas para producir distintas animaciones.


#8. Imaginen y creen historias con animación cuadro a cuadro utilizando Stop Motion Lite o Stop Motion Café.


#9. Sumérjanse en el mundo del arte y la realidad aumentada con Quiver: una aplicación para colorear dibujos que cobran vida en la tablet, gracias a la realidad aumentada.


#10. Creen búsquedas del tesoro por la casa con códigos QR.


# 11. Déjense llevar por geoguessr.com - un juego que nos arroja instantáneamente en algún lugar del mundo, y nuestro trabajo es tratar de averiguar qué lugar es ese. Una fuente de desafíos inagotable para divertirse, recorrer y conocer, mientras resolvemos desafíos.


#12. Descubran nuevos temas musicales usando Shazam. O compongan música propia con la app MUSIC MAKER JAM para crear, mezclar, grabar y compartir producciones.


#13. Para los más avanzados y osados: creen sus propios videojuegos usando Construct 2 o GameMaker.


Una vez que jugaron, crearon y pasaron un buen rato con la tecnología, ¡propongan ideas para desconectarse y tener, por ejemplo, una #cenasinpantallas!

2 comments on “Vacaciones y pantallas”

  1. Pingback: La internet segura tiene su día y se celebra hoy en 140 países - SoyTecno

  2. Pingback: Día de la Internet Segura: cuándo surgió esta celebración y cuál es el objetivo – AndresitoYa.com.ar

Deja un comentario