¿Por qué estimular a los chicos a usar la tecnología creativamente?

lugardeinventos_01

El ritmo vertiginoso del impacto de la tecnología y el creciente protagonismo de la vida online en nuestra sociedad dan cuenta de la necesidad de acompañar los nuevos paradigmas con reflexiones, pautas y nuevas habilidades, construyendo una educación digital integral sólida y de calidad.

A raíz de esto, surgen algunas preguntas:

  • ¿Cómo se piensa la educación en el entorno digital actual?
  • ¿Quiénes son los niños y las niñas de la sociedad conectada y cómo aprenden en tiempos de ubicuidad y móviles?
  • ¿Qué experiencias y qué habilidades necesitan para desarrollarse como sujetos plenos con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo en permanente cambio?

 

lugardeinventos_02

La Alfabetización Digital es esencial para ayudarlos a desarrollarse como “prosumidores”, es decir, consumidores críticos a la vez que productores de contenidos en formato digital para que puedan utilizar las tecnologías de modo significativo, expresando ideas, creando proyectos y compartiendo sus producciones a través de ellas.

Así fue pensado Lugar de Inventos: un espacio para que niños y jóvenes se involucren en experiencias creativas maximizando el potencial de la tecnología. En el movimiento maker, base de la iniciativa, se combina la inclinación natural de los niños para comprender el mundo que los rodea a través de la exploración, el hacer y la prueba y error en un ambiente colaborativo.

lugardeinventos_03En Lugar de Inventos, como en otros makerspaces (en inglés: "espacios para hacer") se borran los límites entre la tecnología, el arte y la ciencia. Los participantes realizan sus proyectos mientras aprenden programación, circuitos eléctricos, robótica, mapping, producción audiovisual, stop motion, diseño e impresión 3D y realidad aumentada.

A través de estas actividades, los chic@s se hacen preguntas, experimentan y entienden cómo funcionan los dispositivos que utilizan cotidianamente y de qué manera estos pueden ayudarlos a resolver problemas o dar respuesta a necesidades propias y de sus comunidades.

La Alfabetización Digital es un derecho de niñ@s y adolescentes en un creciente ecosistema digital, es decir, en el ambiente creado a partir de los dispositivos de información y comunicación, los comportamientos de los individuos, consumos e interacciones. Implica promover las habilidades y el entendimiento para usar la tecnología responsablemente y creativamente. Estos saberes los ayudarán a sacar el máximo provecho, participar, expresarse y tomar parte activa en la vida social, cultural, económica e intelectual de la sociedad actual y futura.

Enterate de las propuestas que chicos.net tiene para chicos y chicas en www.lugardeinventos.org