Pautas para pensar la Ciudadanía Digital

logo_virtual-educaEn junio, Mariela Reiman, Directora de Programas de Chicos.net, participó en representación de la Asociación en el Virtual Educa en Colombia. Para los que no lo conocen, Virtual Educa es una una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional, que realiza encuentros en muchos países de Latinoamérica y el Caribe desde el 2000.
En su presentación, Mariela estuvo hablando acerca de cómo promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en la sociedad conectada, y de las buenas prácticas en educación para la Cultura Digital. Dentro de la ponencia, lo que más repercusión tuvo en el público fueron las Pautas para pensar la Ciudadanía Digital. Éstas son cinco y son esenciales para la formación de una Cultura Digital integral:
• Pauta #1: Pensar la educación para la “vida offline” y la educación para la “vida digital” como un contínuo. Hoy ya no tiene sentido hablar de “mundo offline” y “mundo virtual”, ya que ambos pertenecen a la realidad: debemos percibir su conexión y educar para ambos aspectos de la vida diaria.
• Pauta #2: Hacerlo juntos: familias + escuelas. Es necesario educar de manera conjunta, desde las familias, las escuelas, el espacio público y los medios. La ubicuidad de la tecnología hace que atraviese nuestros espacios de pertenencia, mezclándolos, derribando muros.
• Pauta #3: Reconocer que los filtros internos son más efectivos que los externos. Con la masividad de la tecnología y la proliferación de dispositivos móviles, es necesario acompañar a niños y niñas en la construcción de criterios propios para la utilización de la tecnología. Los filtros mecánicos o de software son recursos limitados que no garantizan protección alguna. El mejor filtro es el criterio de los mismos niños y niñas resultado de la educación y la reflexión.
• Pauta #4: Fortalecer a los adultos / Reducir la brecha generacional. Debemos reforzar el aprendizaje de herramientas digitales en padres y educadores, ya que está demostrado que cuando la brecha generacional se reduce, se fomenta el diálogo entre adultos y chicos, lo que lleva a un uso más provechoso de Internet.
• Pauta #5: Considerar el acceso a Internet como un derecho. Así, entendemos que los riesgos de la era digital van junto a las enormes oportunidades que ésta provee para los chicos y para su inclusión como ciudadanos. En tanto derecho, debe ser protegido por el Estado: a través de leyes y políticas públicas se deben dar garantías para poder ejercerlo sin riesgos.

 

scratchjr4