Bullying y ciberbullying como consecuencias de las violencias del mundo.

En Chicos.net estamos convencidos que el bullying y el ciberbullying son consecuencias de  las violencias del mundo en donde los chicos y chicas están insertos: no se puede hablar de bullying si primero no pensamos en la violencia de los adultos, ya sea violencia de género, violencia de brecha social, violencia por diferencias étnicas, políticas o religiosas.  Mejorar la situación de la violencia escolar implica entonces tener una mirada más holística, en donde se pueda incluir la problemática social a la que cada escuela,cada comunidad pertenece y que por cierto es diferente en cada caso.  Por su parte, las escuelas como instituciones deberán pensar qué lugar ocupa la competencia, el exitismo, la sobrevaloración de los mejores, las pruebas que dejan en el camino a chicos que no cumplen con las expectativas de la institución. Estos aspectos sin duda también promueven la segregación del diferente, del que no llega a lo esperado - consciente o inconscientemente - por la institución.

Cualquier programa de prevención de violencia escolar, entonces, deberá comenzar con una refexión profunda de la sociedad en la que está inserta, de las expectativas de los adultos para con los alumnos, así como también promover una educación basada en la cultura de paz, con enfoque de derechos y más centrada en valores que tienen como pilares la colaboración, la solidaridad, la inclusión que en la competencia y los premios a los mejores.

El evento "International Conference on School Violence and Bullying" de la @UNESCO y el Institute of School Violence Prevention en la #Ewha Womans University se propuso dejar definidas líneas de acción para que prevenir el bullying y el ciberbullying.
Además de la exposición realizada junto a Ms. Tessy Ojo, Chief Executive Officer de "the Diana Award" Inglaterra, Ms. Anita Low, Directora de TOUCH Cyber Wellness Singapur y Ms. Shafika Isaacs, Consultora Internacional de ICT en Educación de Sudáfrica como moderadora, Marcela Czarny, en nombre de Chicos.net, compartíó la mesa de debate y propuestas a futuro con referentes de Nambia, Japón, Honduras, Rusia, El Salvador, Sudáfrica y Corea del Sur.

Fue muy enriquecedora la discusión específica y el Simposio de tres días para avanzar en la  comprensión de lo que es y desde dónde pensar soluciones en el tema de la violencia escolar, sea tanto en la vida off line como la vida on line.

Para ver el Reporte del Status Global sobre Violencia Escolar y Bullying (en inglés) hacer click aquí.

 

principal

exposicion

trabajo

trabajo2

Dejá un comentario