4° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital: “​Tecnología para un mundo mejor”

Chicos.net celebra sus 20 años de labor ininterrumpida en la promoción de los derechos de la niñez en entornos digitales con múltiples actividades sobre el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes del 13 al 19 de octubre, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA)

  • Familias y docentes participarán de actividades de ciudadanía digital, robótica, programación, arte y tecnologías, protección on line, entre otros temas.  
  • Continúa el espacio de incidencia multisectorial, la “Ruta de la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales”, iniciado en 2017.
  • Se prevé que más de 1.800 invitados participen en espacios de aprendizaje y creatividad con medios digitales.  

Mirá todas las actividades y registrate para asistir de manera gratuita

4° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital: “Tecnología para un mundo mejor”

Esta cuarta edición es muy especial, ya que coincide con los veinte años de Chicos.net. “Nuestra mayor fortaleza ha sido comprender los cambios que fueron aconteciendo con la revolución tecnológica y cómo influyeron en la educación, en la crianza y las subjetividades de los niños, niñas y adolescentes” dice Marcela Czarny, Directora de Chicos.net.

Pero a medida que Internet y las TIC trajeron mayores beneficios, se fueron presentando nuevos  desafíos en relación a la protección de la niñez. Por eso, dice Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, “hoy las TIC se ven involucradas en un proceso de cambio que incluye el viraje hacia una perspectiva de género, inclusión y apropiación de los medios digitales.”

“La intersección entre la revolución tecnológica y la revolución feminista nos lleva a repensar el nombre de nuestra asociación”, agrega Marcela Czarny. “En el comienzo, la palabra ‘chicos’ incluyó a todos. Hoy ya no: la ‘o’ no representa a las mujeres, ni a quienes no tienen definida su elección de género”, comenta. Por eso, en su 20° aniversario, Chicos.net somete a una consulta popular el símbolo que más  representa a la ONG: su nombre.

Para esto se invita a tod@s a votar por #UnNombreParaChicosNet, convocatoria que se hará en todas las redes sociales y muy pronto en nuestro sitio web.

4° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital: “Tecnología para un mundo mejor”

 

Por otro lado, gran parte de las actividades de este año tienen que ver con la alfabetización digital, es decir, la apropiación inteligente de los entornos virtuales. “Vivimos en un mundo cada vez más mediado por lo digital. Todos consumimos tecnología, pero su desarrollo está en manos de unos pocos. La cultura  maker propone una actitud activa frente a esta realidad y busca que los chicos logren un mayor entendimiento del contexto que los rodea, sean protagonistas y estén preparados para la sociedad actual y futura” sostiene Mariela Reiman, Directora de Chicos.net.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Save the Children; el Centro Cultural de la Ciencia,  Ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; Defensoría del Pueblo de CABA; Disney; Telecom y Facebook.

 

Deja un comentario