Día Internacional
de las Niñas en las TIC

La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como objetivo reducir la brecha digital de género y motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cerrar la brecha de género implica no sólo promover el acceso de más chicas a Internet, sino también acompañarlas para que aprendan a usar mejor la tecnología, que se conviertan en creadoras y cuenten con una alfabetización digital integral y habilidades que garanticen su pleno desarrollo en la sociedad actual.

GÉNERO Y STEAM

La igualdad de género en las áreas STEAM (acrónimo en inglés de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) asegura que chicos y chicas, hombres y mujeres, tienen derecho a adquirir conocimientos y oportunidades en esas temáticas. En el siglo XXI, cuando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están prácticamente omnipresentes en nuestras vidas, esta premisa resulta imprescindible para la construcción de una sociedad más plena y más justa.

¿Sabías qué?

Sólo 17 mujeres han obtenido el Premio Nobel en física, química y medicina desde Marie Curie en 1903. Sobre un total de 572 hombres.
Entre el 8 y el 16 por ciento de los editores de Wikipedia son mujeres, una minoría teniendo en cuenta que es una fuente de conocimiento para todo el mundo.
Hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que acceden a Internet en el mundo.
Recientemente, la Cátedra Regional UNESCO “Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina” FLACSO Argentina, con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica, realizaron una investigación sobre cómo niños y niñas de 6 a 10 años se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: mostró un decreciente interés de las niñas por las Matemáticas a medida que avanzan en el trayecto escolar.
La misma investigación determinó que si bien ninguno/a elige Ciencias Naturales como su materia preferida, al 80% de niños y niñas de 6 a 8 años les gusta mucho hacer experimentos en sus casas. Y que 9 de cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la Ingeniería con las habilidades y destrezas masculinas.

MITOS Y VERDADES SOBRE LAS MUJERES Y LA TECNOLOGÍA

Hoy en día, la brecha de género está casi saldada ya que mujeres y hombres usan la tecnología por igual.

VERDADERO FALSO

[Falso]

La brecha digital de género no está relacionada sólo con el acceso a a las TIC sino también con el conocimiento y con las habilidades digitales necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento. Además de la brecha de acceso, hay una brecha de uso, una brecha de contenidos y una brecha de habilidades tecnológicas.

La brecha de género también refiere a la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales en áreas científico-tecnológicas. Si bien ha habido avances y cambios significativos en el rol de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sin embargo todavía es escasa su participación. Son actividades que se asocian con habilidades masculinas. Este fenómeno está alimentado por estereotipos, ideas arraigadas y sesgos de género que persisten hasta hoy.

CONTINUAR

Las áreas STEAM son imprescindibles para entender el mundo que nos rodea

VERDADERO FALSO

[Verdadero]

El concepto STEAM consiste en la articulación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática para estimular la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y diversas habilidades indispensables para el pleno desarrollo en el mundo actual, cada vez más diverso, cambiante e interconectado.

CONTINUAR

La infancia es una etapa clave para captar el interés hacia estas temáticas.

VERDADERO FALSO

[Verdadero]

Es cuando se comienzan a consolidar las representaciones sociales, valoraciones, afinidades y actitudes.

A temprana edad, casi no hay diferencias respecto de la relación de chicos y chicas con los campos científico-tecnológicos.

VOLVER A COMENZAR

¿CÓmo podemos fomentar la libertad que queremos
para nuestros hijos e hijas?

Nuestro desafío como personas adultas responsables de su crianza, educación y cuidado es comenzar lo más pronto posible a deconstruir nuestras propias prácticas y creencias. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de acompañar esta transformación hacia un mundo con igualdad de género y sin prejuicios.

Algunas ideas para empezar:
Consejo 1

ACTIVIDADES EXTRA
ESCOLARES y PASEOS

Incluir visitas a museos de ciencias, planetarios y espacios para aprender haciendo, que potencian la apropiación de las tecnologías digitales y el pensamiento científico de un modo creativo, lúdico, social y experimental.

Consejo 2

MODELOS A SEGUIR

Dar visibilidad a los modelos femeninos en tecnología. Muchas chicas creen que estas disciplinas son masculinas por falta de modelos inspiradores a su alrededor.

Consejo 3

JUGAR Y APRENDER

Hacer foco en iniciativas, programas y hasta videojuegos que estimulen el acercamiento a la programación – hoy considerada la nueva alfabetización – de la mano de la animación, la creatividad y el recurso lúdico.

Consejo 4

CUANTO ANTES, MEJOR

Comenzar desde edades tempranas para aprovechar el entusiasmo y la permeabilidad para adquirir estos contenidos. Esta es la manera de poder incluir a las chicas antes de que se construyan estereotipos.

Consejo 5

NI BLANCO NI NEGRO

Evitar las divisiones de juegos o juguetes, ropas o colores, actividades y actitudes por considerarse “de nenas” o “de nenes”.
Al mismo tiempo, es conveniente evitar la visión de que hay asignaturas más apropiadas para un género que para otro. Las ciencias y la tecnología no deben describirse como “difíciles” o “sólo para inteligentes”.

Consejo 6

ELLOS Y ELLAS

Estimular que participen en actividades conjuntas de chicos y chicas. La diversidad de miradas e ideas enriquece el intercambio y mejora la percepción de unas y otros. El problema de género involucra tanto a las niñas como a los varones.

CHICOS Y CHICAS OPINAN

¿EstÁs listo/a?

¿Estás listo/a? ver video

Segundo puesto del concurso de cortometrajes "Mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas" de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

VER VIDEO