Virtual Educa: 5 días de experiencias, reflexiones y aprendizajes

Durante la semana del 10 de septiembre, tuvimos la oportunidad de compartir con cientos de docentes de toda Latinoamérica, prácticas enriquecedoras para la educación en la cultural digital y de dialogar con colegas de la región acerca de los desafíos de la educación en este contexto.

Iniciamos el evento con dos grandes experiencias inmersivas:
Un juego de escape fue la propuesta para trabajar temas de Ciudadanía Digital: a partir de desafíos y una estrategia que combina gamificación y ficción, los participantes trabajaron grupalmente y reflexionaron sobre “noticias falsas” y otras problemáticas del consumo de medios y la interacción en el mundo online.

Virtual Educa - chicos.net

 

Seguimos con la instalación de un espacio maker para docentes. Una propuesta para experimentar el aprender haciendo y por desafíos. Llevamos a cabo 4 proyectos combinando tecnologías digitales con contenidos curriculares. ¡Sí, incluimos ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, para trabajar con el concepto STEAM de proyectos integrales!

 

Virtual Educa - chicos.netFinalizamos la semana con dos ponencias. “¿Qué nos pasó?: La evolución de las TIC en los últimos veinte años...y la de Chicos.net” a cargo de Marcela Czarny, Directora de Chicos.net. Un recorrido por los hitos que fueron cambiando al mundo, la sociedad y el rumbo y meta de Chicos.net. ¡Este año cumplimos ya 20 años! Más novedades sobre esto muy pronto!

Y por último, presentamos la investigación “¿Cómo atraer a niños y niñas a STEM?: Una reflexión con enfoque de género” A cargo de Georgina Sticco, especialista en género.

Una investigación realizada junto con Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, FLACSO Argentina y el apoyo de Disney en Ciudad de México, Buenos Aires y San Pablo.

Inmersos en una coyuntura compleja  y difícil para los y las docentes en Argentina, celebramos de la mejor manera su día: dialogando, compartiendo, disfrutando y descubriendo que podemos seguir aprendiendo y apostando a mejorar la calidad educativa y formativa de nuestros niños, niñas y adolescentes.

One comment on “Virtual Educa: 5 días de experiencias, reflexiones y aprendizajes”

Deja un comentario