Nuevas sociedades, nuevos ciudadanos

Cristóbal Cobo brindó la conferencia “Pensar la innovación pendiente: un desafío para reflexionar sobre las prácticas educativas”, en el marco de la Tercera Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, organizada por Chicos.net.

Cristobal Cobo, Nuevas sociedades, nuevos ciudadanos

El escenario de la cultura digital ha evolucionado y se ha complejizado, sobre todo en los últimos años ante el aumento del acceso a internet y dispositivos informáticos. ¿Qué es ser hoy un ciudadano digital? ¿Qué desafíos conlleva vivir en una sociedad cada vez más conectada? Desde Chicos.net impulsamos proyectos y estrategias para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su pleno desarrollo en una sociedad conectada.

Para enriquecer el debate invitamos a Cristóbal Cobo, Director Centro de Estudios de Fundación Ceibal de Uruguay e Investigador Asociado de la Universidad de Oxford, para brindar una conferencia en el marco de la Tercera Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Su presentación estuvo destinada a más de 350 educadores y facilitadores pedagógico digitales de la Ciudad de Buenos Aires que participaron de una Jornada de Capacitación en el marco del Programa "Cultura digital e innovación educativa. Recursos, desafíos y oportunidades" y que fue realizada gracias al apoyo de  Disney Latinoamércia.

La mirada de Cristóbal Cobo combina habilidades vinculadas con la ciudadanía digital así como otras relacionadas con la alfabetización digital. Como educadores debemos dar respuestas a las nuevas brechas: estimular el uso reflexivo, crítico y responsable de la tecnología y promover el desplazamiento del uso pasivo a un uso creativo y activo.

 

Cristobal Cobo, Nuevas sociedades, nuevos ciudadanos

Cambiar el foco

¿Elegimos realmente lo que hacemos con las tecnologías? Esa pregunta es la que nos guía para llevar adelante campañas tales como “Cena sin pantallas”, y así detenernos a pensar en cómo usar la tecnología que tenemos a disposición. Cobo afirma: “El que podamos acceder a otras personas e informaciones todo el tiempo no significa que tengamos que vivir así”. Es por eso que el gran desafío es hacer más cosas que nos hagan olvidar que tenemos que chequear nuestro celular, y auto-regularnos.

 

Cristobal Cobo, Nuevas sociedades, nuevos ciudadanos

El especialista nos invita a correr la mirada de los dispositivos para centrarnos en las prácticas, principalmente en educación. Para él la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.

¿Cómo aprenden hoy los niños, niñas y adolescentes? ¿En qué fuentes confían? ¿Se puede enseñar hoy sin las tecnologías digitales?


Para él estas preguntas trascienden el contexto educativo y parten de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Además, en una sociedad en plena transformación, afirma que es necesario analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza, y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad.

¿Tecnologías que educan o educar usando tecnologías?

El escenario social y económico actual nos pone en jaque a nosotros y a los modelos que conocemos: cambia las tareas, las automatiza y en muchas ocasiones las reemplaza con máquinas. Pero, ¿puede un docente ser reemplazado por un robot? ¿Dónde está la obsolescencia? ¿Hay que enseñar a reproducir verdades o a cuestionarlas? Las cosas más fáciles de enseñar son las más fáciles de reemplazar por un robot, subrayó Cobo en su conferencia.

El desafío es enseñarles a los chicos a convivir en este mundo, a que regulen el tiempo que pasan ante las pantallas, a que piensen cómo consumen y comparten información para que puedan convertirse en mejores ciudadanos. Hablar de ciudadanía, es hablar de personas capaces de identificar problemas que les preocupan y buscar en las tecnologías disponibles modos de crear soluciones para resolverlos en favor del bien común”, afirmó.

Para el especialista, las distinciones entre lo analógico y lo virtual son cada vez más caducas. En este sentido, es necesario reducir brechas, aun sabiendo que se generan otras nuevas. Hoy la brecha está entre quienes consumen y quienes producen. Lo complejo de la brecha digital y del alfabetismo es que es un proceso en movimiento”, subrayó.

Estas reflexiones están incluidas en el último libro de Cristobal Cobo, titulado “La innovación pendiente”. El mismo puede descargarse gratuitamente desde la web innovacionpendiente.com.

 

Cristobal Cobo, Nuevas sociedades, nuevos ciudadanos

Deja un comentario