Así Cerramos el 2016

Se acerca fin de año y estamos muy felices de todas las actividades, eventos y talleres que realizamos a lo largo del 2016.

  • Por segundo año consecutivo organizamos la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital #TecnologiaParaUnMundoMejor, con actividades para niños, niñas y adolescentes, familias, docentes y directivos escolares, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los niños en entornos virtuales y tecnológicos; debatir sobre los problemas de estereotipos de género que se reproducen a través del uso de los dispositivos y redes sociales; y las formas de violencia que se potencian en estos entornos. La iniciativa alcanzó a más de 1500 niños, niñas y adolescentes, 1200 docentes, 450 padres y madres.

15128859_1305454526173832_9126185112701439358_o

  • Se llevó a cabo la Jornada sobre Infancia/Adolescencia, Género y Tecnología, Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales desde una perspectiva de género”, con participación de profesionales en la materia, representantes de organismos públicos y ogía, Alfabetización Digital, Ciudadanía Digitaldel sector privado, para lograr favorecer los derechos y el empoderamiento de las niñas en el uso de TIC. Ver documento final
  • Junto a Disney desarrollamos Code Baymax, un juego inspirado en la película Big Hero 6, destinada a promover la solución de problemas a través del uso de las tecnologías y el pensamiento lógico en lxs niñxs. En este marco, realizamos 2 talleres en la Kids Conf para padres, madres y chicxs, donde debatimos acerca de experiencias, mitos, verdades e inquietudes sobre la interacción de los chicos y las tecnologías, y desarrollamos conceptos básicos de programación y de pensamiento computacional jugando con “Code Baymax”.
  • En el Día de la Internet, el 17 de mayo, lanzamos el Concurso Snapchat “¿Qué es estar conectado?”, impulsando la reflexión de los adolescentes acerca del impacto de la tecnología en nuestras vidas.
  • #NuestroLugar: con el apoyo del Grupo Telecom viajamos hasta distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, Gualeguaychú, La Quiaca, Resistencia y Salta, realizando talleres sobre ciudadanía digital para niños y niñas de primaria y una Kermesse para toda la familia. Trabajamos con más de 2600 chicos y chicas.

También, organizamos capacitaciones sobre ciudadanía digital para docentes de todo el país. Con el apoyo de Disney, llevamos el programa Amigos Conectados a Tigre (Buenos Aires), Villaguay (Entre Ríos), Bell Ville (Córdoba), La Punta (San Luis) y Posadas (Misiones), llegando a más de 2000 docentes de forma directa.

img_20161005_090133248_hdr

  • Más de 2000 docentes de nivel primario realizaron los Cursos de Capacitación Virtual sobre Ciudadanía Digital y Programación Creativa, para mejorar sus prácticas de enseñanza.
  • Lanzamos la Campaña #CenaSinPantallas, una iniciativa para promover el uso responsable de la tecnología dejando de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida para dar lugar a la conversación cara a cara.
  • Estudiantes del Colegio Mano Amiga Santa María del Pilar desarrollaron y presentaron su aplicación de educación sexual “CrESI”, proyecto ganador del premio “Tecnología para un mundo mejor 2015”.

Creamos Lugar de Inventos, el primer espacio maker gratuito del país destinado a la experimentación y educación de niños y niñas de 8 a 12 años con herramientas tecnológicas como Animación Digital, Stop Motion, Robótica, Domótica, Mapping y Diseño Textil.

15202616_10211205497158072_2203319160198670881_n

    • En el Concurso “Crea una Campaña para prevenir el Ciberbullying”, participaron más de 600 adolescentes de todo Latinoamérica enviando videos y pósters. Un éxito rotundo. Este concurso formó parte del programa Todo a 1 clic y la entrega de premios se realizó en el marco de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital.
    • Participamos del “Connected Communities, Connected Lives Hackathon”, junto a Disney, dos días de estimulación y mentorización a jóvenes para el desarrollo de apps propias que difundan los derechos de la infancia. El evento concluyó con el Disney Excellence Award.

 

  • Participamos en la Diplomatura en "Análisis y abordaje del acoso escolar" de la Universidad de Villa María para brindar estrategias a docentes y profesionales en la formación de usuarios responsables.

 

  • Participamos de distintos encuentros en nuestro país y actividades en la región, entre los cuales cabe destacar:

Bett Latinoamérica Summit y Expo en México; IV Encuentro Académico sobre Convivencia Escolar en Costa Rica; 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; Primer Encuentro de #CiudadaníaDigital en Chile, organizado por Queveo; Jornadas “Unidos por una Infancia Protegida en las TIC”, en El Salvador, organizado por ICMEC;  Primera Jornada “Violencias en la Niñez - Promoción y Protección de Derechos, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, donde Marcela Czarny, Presidenta de Chicos.net, fue declarada Huésped de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba por su trabajo en la Asociación.

img_3814

Desde Chicos.net estamos muy orgullosos del año que hemos llevado adelante, y listos para más actividades en el 2017.