Oportunidades y desafíos de la tecnología en la infancia – World Forum on Early Care and Educaction, China.

A 30 años de la creación de la web y de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, tuvimos el honor de participar en el World Forum on Early Care and Education, un evento global dedicado a revisar el estado de la infancia, realizado en Macao, China. En este encuentro se compartieron problemáticas y desafíos de la niñez en muy diversos contextos de cinco continentes lo que nos lleva a reflexionar sobre varias problemáticas y oportunidades que nos atraviesan sin importar el lugar de origen.

#1 Casi todos los aspectos de la vida de niños y niñas y sus derechos están siendo impactados por los medios digitales.

#2 En algunos sectores aún persiste cierto desconocimiento y una mirada binaria acerca de las amenazas de la tecnología, que no permiten ver las oportunidades y beneficios de estas. En consecuencia, los/las adultos/adultas no se apropian de su rol: ya sea garantizando protección, guiando para un uso crítico y responsable como estimulando para un uso beneficioso, creativo y que potencie las oportunidades de aprendizaje. 

#3 Niños y niñas (de todos los sectores) están online de muchas formas y a edades cada vez mas tempranas. Debemos pensar cómo sacar el máximo provecho de ello para su propio beneficio.

#4 Los medios digitales ya no son un lujo ni un insumo para algunos sectores de la población sino que se convirtieron en parte esencial de nuestras vidas.  Desconocerlo es más peligroso que abordarlo de manera crítica y consciente.

 



Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de repensar los derechos de infancia.  Debemos evaluar el lugar de los medios digitales en la vida de los niños y las niñas de manera holística, balanceada y contextualizada a fin de que la tecnología cumpla un rol relevante en diversos contextos. Para esto es indispensable tomar, como punto de partida, la voz y el punto de vista de niños y niñas, con su propia mirada acerca de los medios digitales, sus saberes y sus preocupaciones. La perspectiva y el protagonismo de la infancia en su interacción con la tecnología permitirá experiencias auténticas y un desarrollo pleno de la infancia en la sociedad conectada.

Deja un comentario